control de la ira en niños

Control de la ira infantil

Antes de tratar un problema de control de la ira en niños, se debe realizar una valoración psicológica/psiquiátrica para descartar que no sea consecuencia de un cuadro clínico de depresión/ ansiedad o cualquier otro trastorno mental. En población infantil es común que las primeras manifestaciones de sintomatología clínica sean a través de problemas de conducta, como por ejemplo problemas de autocontrol.

El control de la ira en niños se debe abordar tanto con el menor como con sus progenitores. A continuación, os dejo unas sencillas pautas para ambos.

EL AUTOCONTROL TACTICAS PARA CONTROLAR LA AGRESIVIDAD.

  1. Ha de ayudar al niño a ser consciente de las circunstancias en las que se enfada. Inculcarle la idea de que las personas no podemos conseguir siempre y en el momento esperado, lo que deseamos. En unas ocasiones, nos veremos obligados a demorarlo en el tiempo y, en otras, deberemos admitir de buen grado no lograr nuestros objetivos. Parte de este entrenamiento consiste en aceptar que unas veces se gana y otras se pierde, y que tan difícil es saber ganar como reconocer una derrota.
  2. Enseñar al niño a detectar las primeras señales de ira para poder frenar y pararse a pensar sin actuar impulsivamente. Se ha de parar un rato sin hacer nada nada más que observar como con el paso de los minutos ese sentimiento de ofuscación se calma. Existen diferentes estrategias: pensar antes de actuar, contar hasta diez y pensar en un chiste o en algo divertido que le haya ocurrido. La técnica en imaginación del muñeco de nieve es también muy útil: imagínate que eres un muñeco de nieve que está bajo el sol y va derritiéndose poco a poco. Nota como vas convirtiéndote en agua de la cabeza a los pies.

Primero se lo trasmitimos todo esto con afirmaciones positivas para que practique con las mismas frases y luego las interiorice como auto instrucciones.

  1. Cuando se haya calmado esa rabia y furia se ha de analizar lo más objetivamente la situación: cómo de grave era, si merecía la pena tanto enfado, si tienen otra solución, si hay otras alternativas posibles y por último intentar generar otras posibles respuestas de actuación.
  2. Se le pueden plantear las consecuencias ante esas posibles manifestaciones.
  3. Se le debe ayudar a elegir la alternativa más acertada en base a las posibles consecuencias.
  4. Ultimo paso de este entrenamiento, es poner en práctica esa actuación meditada y controlada, con el objetivo de que no se exceda y no cometa ninguna necedad, simpleza o torpeza.

 

Trucos para controlar la ira (o el resentimiento, o el odio):

∗ Hacer un esfuerzo para calmarse al principio del proceso, no cuando éste llega a su punto máximo.

∗ Buscar ambientes, para calmarse, donde no haya nuevos estímulos para la ira: el campo, la playa, un parque. No seguir en casa o en un partido de fútbol, si allí es donde nos entró la ira).

∗ Hacer ejercicio físico relajante, no violento: nadar, pasear, jugar al golf, ensayar tiros a la canasta.

∗ También es bueno el remedio popular de contar hasta diez ¡o hasta veinte! antes de responder, si estamos enfadados.

∗ En cambio no es buena técnica golpear una almohada o “soltar cuatro frescas” a quien nos molesta: eso aumenta la ira y la agresividad.

AUTOINTRUCIONES CONTROL IRA NIÑ@

La agresividad hace que los demás nos temas y se alejen de nosotros.

  1. ¿Qué te ha enfadado?
  2. Detente: STOP!!! No siempre se gana ni salen las cosas como tú quieres y eso no es grave. DATE UN TIEMPO. NO RESPONDAS AHORA, NO ACTUES AHORA. La ira esta intentando decidir por ti y sabes que cuando lo hace no consigues nunca lo que tu quieres, al contrario te alejas más.
  3. ¿YA ESTAS ALGO MAS TRANQUILO?¿SE HA IDO LA IRA?

*VAMOS A PENSAR ANTES DE ACTUAR.

*CUENTA HASTA 10.

*ACUERDATE DE ALGUN CHISTE O DE ALGUNA ANÉCDOTA GRACIOSA.

*RECUERDA LA TECNICA DEL MUÑECO DE NIEVE; eres un muñeco de nieve que esta derritiéndose poco a poco bajo el sol. Siente cómo vas convirtiéndote en agua.

  1. Ya estas más calmado:

* ¿DE VERDAD ES TAN GRAVE LO QUE HA PASADO?

  *¿MERECE LA PENA ENFADARSE?

*¿TIENE OTRA SOLUCION QUE ENRABIETARTE?

*¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRIAN ESAS ACTUACIONES?

  1. ¿CUÁL SERIA LA OPCIÓN MÁS ADECUADA?
  2. PONLA EN PRACTICA!!